Rockdestroyer Radio (unirock alternativo 2017)

lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña del Festival Unirock Alternativo

Rockdestroyer Fanzine está conformado por un pequeño grupo de jóvenes universitarios que siendo parte del público del Unirock alternativo y otros festivales de rock al aire libre, deciden realizar reportes aficionados e independientes  por medio de programas de radio y actualmente por medio de una revista digital a través del blog rockdestroyerzine.blogspot.com , es asì como realizamos esta breve reseña de algunos de los mejores momentos de nuestras vidas encontrados gracias al festival Unirock alternativo desde su primera versión en las instalaciones de la Universidad del Valle.

Este evento, considerado actualmente como el más importante del suroccidente colombiano, ofrece desde hace  8 años un espacio de entretenimiento y esparcimiento para todos aquellos que disfrutan de la multiplicidad de la música, sobretodo de la música Rock. Desde el año 2012 se ha venido celebrando este colosal evento con una amplia evolución que lo ha llevado a establecerse como una trascendental congregación de artistas locales, nacionales e internacionales en un ambiente donde se comunica el mensaje de la convivencia, el respeto y la Igualdad.  La ciudad de Cali es privilegiada y destacada gracias al éxito y buena receptividad de este importante festival por parte de los medios y del público diversificado al cual va dirigido.

Hasta el momento han sido realizadas 5 versiones de este festival  organizado por el colectivo Ra La Culebra como un evento al aire libre dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle, Cali. Siempre hemos tenido  la disposición para este tipo de espacios que sencillamente nos hace sentir “nosotros mismos” en armonía con la diversidad musical de las agrupaciones y la diversidad de personas que conocemos dentro del público del festival.

Acostumbrados a los anhelados momentos de descongestión académica, nos vemos animados a ir en grupo al festival Unirock alternativo en su primera versión el día 29 de marzo del 2012, ya que todos tenemos gustos diferentes y somos abiertos de mente, nos tomamos la libertad de escuchar a todas las bandas que pudimos amenizando la tarde con buena música y cerveza después de una mañana ardua de parciales. Durante las presentaciones nos encontrábamos con compañeros de aula, conocimos nuevas personas  y nos reencontramos con viejos amigos que no veíamos hace mucho tiempo, quizás desde que iniciamos nuestras carreras.

Segundo dia del Unirock alternativo 2012

Todos los años a partir de este primer evento nos comenzamos a enamorar cada vez más del contacto social acompañado de música en vivo y de finos licores que conseguíamos anticipadamente en los almacenes más cercanos a la universidad, incluso en determinadas ocasiones nos dimos el gusto de probar aperitivos artesanales  como uno muy famoso en la universidad que todos conocen como “el destilatör”.

Dia 1 del Unirock Alternativo 2013

Dia 2 del Unirock Alternativo 2013

No solo nos hemos dedicado a apreciar la música de los artistas y consumir licor, sino también a aprovechar el tiempo para conocer nuevas amistades entre personas de diferente clase social, religión, genero, raza e ideología, afortunadamente hemos topado con personas maravillosas que nos han enseñado sus gustos musicales y sus opiniones respecto a la música proyectada en el festival, manifestando su agrado por el ambiente de empatía y respeto brindado por nosotros y otras personas, ya que nunca segregamos a las personas según las tribus urbanas, antes por el contrario nos ha parecido que el unirock alternativo es la oportunidad para poder compartir y sacar lo positivo de nuestras diferencias hablando siempre el idioma de la música.

Unirock Alternativo 2014

El movimiento corporal es la exteriorización de nuestra respuesta al estimulo musical que recibimos en todo momento durante el festival, consecuentemente hemos bailado con personas que sienten esa misma energía vibracional y también hemos pogueado al ritmo del sonido contundente de generos contundentes como el Ska, el Punk y el Metal, teniendo claro que primaba la solidaridad en caso que alguien cayera al suelo. Dentro del festival nos concedemos gustos tales como el compartir de alimentos, cuando se nos presenta la oportunidad los compramos previamente en los almacenes cercanos o nos tomábamos el tiempo y la paciencia de preparar un asado en una parrilla portatil acompañado de Chicha que preparábamos con días antes.

Unirock Alternativo 2015, Recuerdos del Asado

El Unirock alternativo se ha desarrollado a un nivel sorprendente, esto está evidenciado en la ultima versión que se celebró el 17 y 18 de marzo del 2016, donde observamos con agrado una mejor organización del evento, una logística rigurosa y que estaba dispuesto un pasaje comercial establecido dentro de las instalaciones del evento, lo cual nos facilitaba mucho ya que no había necesidad de comprar alimentos ni bebidas por fuera de la universidad, también mostramos asombro y admiración al enterarnos de la presentación del talento de todos los artistas participantes de nuestra ciudad de Cali, todos aquellos de otras regiones del país y los invitados internacionales de países como Cuba, Mexico, Ecuador, Panama y Francia.

Nos llamó la atencion particularmente las presentaciones de bandas caleñas como SKAPARATE (Ska/Funk), Don Palabra con su interesante propuesta de Rock Alternativo, el Metalcore agresivo de la agrupación  Made for Midnight, Rex marte con su innovador sonido que mezcla el blues y el rock progresivo y la banda The Black Foxes exponiendo una nueva visión del Garage Rock. El talento nacional se hizo presente desde el suroccidente colombiano y del centro de colombia con bandas como Radamantis de Popayan, Los Bombillos peludos de Cartago, Mama Kunk de Pasto, Cinco Sentidos de Ibague y vulgarxito de Bogotá.

Las propuestas internacionales también estaban llenas de creatividad por ejemplo los cubanos de Tendencia con su estilo autodenominado Ethno Metal, Salón Victoria de Mexico combinando perfectamente el Ska con el surf rock y el Twist de los años 60, las fusiones Musicales de reggae, surf, punk y stoner rock de la banda mexicana Señor Atomico, la propuesta de Rock espacial y experimental de los ecuatorianos de Costafria, la Etnofusion de la agrupación La Tribu de panamá usando instrumentos nativos en el rock y finalmente la presentación del artista Frances Manu Chao que nos mostró una visión muy integral de la música fusionando sonidos tropicales y el rock en casi todas sus expresiones.
Unirock Alternativo 2016

Con toda esta gran experiencia tenemos una gran expectativa en la versión del unirock Aternativo que se celebrará este año 2017, teniendo en cuenta que el objetivo primario del festival se mantiene , fomentando la integración cultural y apoyando la escena musical de nuestras regiones en complemento con grandes bandas de talla internacional como GONDWANA de Chile, Motor de Mexico y SuperKabras de Ecuador.

Afihe oficial Unirock Alternativo 2017 #Fiura2017