Rockdestroyer Radio (unirock alternativo 2017)

domingo, 16 de abril de 2017

ENTREVISTA A FABIAN CORDOBA



Fabián Harley Córdoba González es un atleta invidente nacido en Bahia Solano, Chocó y actualmente residente en el municipio de Jamundí, cuenta con 16 años de edad, durante el 20 y el 25 de marzo  participó y ganó medalla de plata en atletismo dentro de los IV Juegos ParaPanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017 en la categoría T11 (definida para los participantes con ceguera total), premio que ganó para las carreras de 100 metros y 400 metros. Su invidencia es debida a una Hidrocefalia que le afectó la vista completamente desde los 7 años de edad, aún así este joven ha mostrado su perseverancia y su pasión por el atletismo y su crecimiento personal. Esta vez Fabián nos da la oportunidad de conocer su experiencia para la revista Rockdestroyer Fanzine. Entrevista realizada por Víctor Mejía Chantré “Lord Mysticus”




Desde el momento que comenzaste a ser invidente ¿cómo te adaptaste al cambio?

Realmente no me he acostumbrado completamente, sin embargo gracias a una profesora llamada Inés Bazan quien me instruyó en un curso de sistema braille y mostró mucho interés en ayudarme, convenció a mi madre para que yo estudiara y saliera del encierro para adaptarme y asimilar lo que me estaba ocurriendo, fue entonces cuando comencé a ir al Colegio Litecom de Jamundi y conviví con otros compañeros de clases que no tenían mi condición visual, confieso que la primera vez que entré al colegio me dieron muchos nervios por temor de que me fueran  a rechazar, pero no fue así, me recibieron y me trataron como una persona normal, eso me ayudó a sentir mejor, luego entendí que mi condición de invidencia no era impedimento para desarrollar mis actividades cotidianas y académicas.


¿Porque elegiste el atletismo como parte de tu vida?

No estuvo en mis planes elegir este deporte, más bien el atletismo llego a mi vida de repente, en el momento que decidí practicarlo me quedó gustando, pero no fue algo que yo haya definido anticipadamente,  tan solo fue cuestión de experimentarlo y al ver que me cautivaba lo tomé como algo que quería hacer.


¿Tienes alguna rutina diaria en la que destinas tiempo para el deporte y tus quehaceres diarios?

De lunes a viernes practico mi deporte en doble jornada por  la mañana y en la tarde, mi entreno matutino va hasta las 9:30 AM, llego a mi casa a reposar  y destino al menos una hora para realizar mis deberes, luego a las 3:00pm regreso a entrenar hasta las 5: 30pm continuando con mis otras actividades hasta las 8:00pm hora en que voy a dormir para levantarme temprano al día siguiente. Los sábados y domingos descanso.


¿Tienes algún entrenador especial para que te oriente en tu condición de invidencia y algún guía de camino a tu disposición?

Claro, mi entrenadora Ana Cecilia  es capacitada para trabajar y orientar un grupo de personas con diferentes discapacidades. Tengo también un guía a disposición durante las vueltas de calentamiento, el estiramiento y otros ejercicios que requiero hacer, algunas veces con la ayuda de un lazo para orientar el camino. El guía me ayuda a realizar ejercicios que por mi condición aún me son muy difíciles de manejar por mi cuenta, aun así hay muchas actividades que puedo ejecutar sin su ayuda.


¿Cómo viviste la experiencia de participar en tan importante competencia en Brasil?

La experiencia fue única e indescriptible, entre muchas cosas aprendí que hay que crecer como ser humano, ser de buen corazón y noble, independientemente si ganas o pierdes una competencia.




¿Tienes algún hábito especial antes de entrar a competir?

Antes de competir, al colocarme la ropa de competencia, me dirijo a calentar y me preparo mentalmente para correr.


¿Hay próximas competencias en las cuales participaras?

Próximamente están por confirmarse las fechas de las competencias deportivas del programa SUPÉRATE desarrollado por el Ministerio de Educación y Coldeportes.


¿Fuera del ámbito deportivo a que te gustaría dedicarte en la vida?

Son muchas cosas, principalmente me gustaría trabajar en una emisora, ya que me apasiona la música e informar noticias.


 ¿Que sentidos son los que más se despiertan en ti para percibir el mundo?

El sentido del oído y la imaginación hacen un gran equipo, se me ocurren muchas cosas e ideas respecto al mundo que me rodea, esto me ayuda a entender e investigar todo desde mi perspectiva.


¿Que te da fuerza y motivación para lograr tus objetivos?

Entre muchas cosas, mis motivaciones son Dios, mi familia y mis amigos, pero sobretodo yo creo en mi y en lo que hago, recuerdo que me decían: “Primero cree en ti, porque así las cosas saldrán mejor” , tenemos que depositar la confianza en nosotros mismos  ya que si no confiamos en nosotros de nada nos sirve que los demás crean en uno, esta idea me ha dado el empuje para lograr todo lo que me he cometido.


¿Algunas palabras que quisieras decirles a otros jóvenes?

Quiero decirles que luchen por sus sueños, cuando los alcancen y los cumplan es una experiencia maravillosa y más si es junto a las personas que siempre están presentes apoyándote, y para los que poseen una condición de discapacidad, también los invito a que no se rindan, yo doy testimonio de que si se puede lograr lo propuesto, querer es poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario