Rockdestroyer Radio (unirock alternativo 2017)

lunes, 10 de abril de 2017

"yo aconsejo a los que me rodean y las futuras generaciones que disfruten la vida continuamente con amor día a día y que nunca piensen que es tarde" Entrevista a Joan Sense terra (juan CarlosTorres)



En la revista Rockdestroyer Fanzine compartimos las palabras de Juan Carlos Torres mejor conocido como Joan Sense terra barcelonés residente en Colombia, activista y promotor de la reforestación y las buenas prácticas ambientales. Además de su activismo ecológico también encuentra armonización en su vida a través del arte de la pintura, donde ha mostrado un especial interés por retratar la naturaleza de los paisajes del Municipio de Jamundi, departamento del Valle del Cauca.
Entrevista por Victor "Lord Mysticus" Mejia chantre.



Hola Juan Carlos ¿Como se encuentra en estos momentos?

Buen día a todos los lectores, me encuentro muy bien, en este momento nos encontramos en la entrada de Jamundi con el grupo de Eco humanos, estamos plantando las últimas veraneras que adornaran estos paisajes del municipio.


¿Cual es el objetivo principal de la siembra y reforestación en estos lugares de Jamundi?

Desde hace un tiempo atrás, un grupo de personas por cuenta propia y sin vínculos institucionales comenzaron a plantar árboles, los primeros lugares fueron en la entrada de Jamundi, este nucleo verde de personas desde un principio se conformaba por habitantes de Jamundi y por algunos visitantes de Cali, las actividades de siembra voluntaria comenzaron en las zonas verdes en frente de los laboratorios farmacéuticos de Tecno Químicas, con el pasar del tiempo hemos extendido estas labores al parque del Niupi del barrio La Pradera, las zonas verdes del zanjón norte en Alfaguara y en cualquier lugar del municipio donde la comunidad se compromete a cuidar las siembras, nuestra idea en la reforestación es fomentar la vida porque Jamundi está sufriendo en este momento una fuerte y tirana invasión del concreto y del asfalto por parte de las constructoras que están apoderándose de todo el territorio urbano y rural del Municipio, que en aras de buscar su beneficio propio están convirtiendo todo el habitad en una jungla de hormigón.


¿Cuál es la conexión que siente usted con las plantas y árboles?

Esto es difícil de explicar con palabras, es más fácil que ustedes mismos experimenten, amen a un árbol así como aman la vida misma y quítense ese temor escénico al momento de abrazar uno.


¿Como se despertó su interés por el medio ambiente?

Bueno, tengo un titulo académico en electricidad industrial y soy técnico en conservación y mantenimiento de empresas, durante muchos años en mi vida he realizando mi trabajo para que las empresas fueran mejores y como consecuencia he fomentado indirectamente la contaminación, afectando el medio natural, ahora que tengo mayor edad y con mi llegada a Colombia después de atravesar el mar Atlantico, me di cuenta que mi vida tenía que cambiar radicalmente, tanto verde no merece convertirse en concreto y en zona industrial “prospera”. Se confunde la prosperidad con el Humo, la contaminación y la urbanización despiadada, es entonces que bajo este pensamiento muchos luchamos por mantener las zonas verdes en su estado original dentro de lo posible.
Posteriormente empecé una capacitación con la empresa de acueducto y alcantarillado Acuavalle para hacer uso eficiente del agua y gracias a mi cuñado QEPD  usé este conocimiento para visitar todos los corregimientos y las sumamente maravillosas  zonas naturales de Jamundi, ahí me di cuenta que no merece la pena implementar ningún tipo de energía ya que la gente puede ganarse la vida tranquilamente por medio de la naturaleza.





¿Cual considera que es la guía de vida que debe tener una persona?

El humano es la única especie que sobra en este mundo. El humano es invasor y contaminador, sin embargo existe un espíritu que nos mueve a personas como tu y como nuestros amigos que nos acompañan en esta jornada de siembra, este es el amor a la madre tierra,  la pacha mama; quizás en alguna parte del camino nos hemos dado cuenta que hemos sufrido un cambio drástico en nuestro modo de vivir y pensar, que nos impulsa a poner nuestro mejor empeño, que nos invita a amar el verde y a recuperar con nuestra limitada capacidad el medio ambiente (aunque ahora no lo llaman el medio ambiente sino simplemente ambiente) de todo este destrozo producto del “progreso“ humano.


Descríbanos su estilo de vida y en que forma la disfruta

En estos momentos estoy en vacaciones, soy semi vegetariano y estoy dando los pasos pertinentes para recuperar esa faceta del humano ovo lacto vegetariano, esto con el fin de estar un poco mas conectado con la madre tierra, me levanto por las mañanas a cumplir mis misiones, ahora me dedico a hacer proyectos ambientales, agro ecológicos y culturales para socializar, convencer y sensibilizar a las personas que nos rodea y así regresar a los tiempos ancestrales recobrando el amor a la tierra.


Es muy interesante que tenga usted aun motivación para cambiar y ofrecer nuevas visiones ¿cuál es la clave para no desistir y tener la actitud que usted posee?

La clave es el amor a la vida, en mi caso tengo una enfermedad que me consume por dentro, esto me hace amar más la vida, el no pensar en el futuro, sino en el presente, yo aconsejo a los que me rodean y las futuras generaciones que disfruten la vida continuamente con amor día a día y que nunca piensen que es tarde. Con mi amigo Jesus Delgado Jardelva partimos a una nueva aventura que nos llevara a muchos lugares fuera de Colombia, empezamos desde cero, lo cual será una grata experiencia dada nuestra edad, este tipo de cosas se deberían hacer cuando uno es joven, a los 20 años de edad; pero a pesar de que nunca lo hemos hecho, nos damos el gusto de comenzar a nuestra edad. Si les vale nuestro ejemplo, la clave es amar la vida.

La invitación la hago más a los jóvenes de jamundi en un sentido local, quiero que un día en la mañana miren los Farallones de Cali, miren como la niebla baja de las montañas y piensen que es agua viva, que piensen que no hace falta irse al otro lado del mundo para ver maravillas, no es necesario ver el Nilo, aquí en jamundi tenemos 7 ríos, los invito a que amen su casa, su tierra y lo que les rodea, que al fin y al cabo es suyo.

Dentro de poco nosotros seremos cenizas de la madre tierra, ellos (los más jóvenes) se quedaran aquí, mi mensaje es que amen su tierra, la quieran como su propiedad y la defiendan de la corrupción y vanidosos que por su bolsillo vienen a destrozar el municipio, no podemos permitir que Jamundi sea la comuna 27 de Cali, Jamundi es la perla cuna del valle.


Muchas gracias por responder a esta entrevista.

Gracias a ti, a ROCKDESTROYER FANZINE y a todos aquellos que se tomaran un tiempo en leer esta entrevista


2 comentarios: